La Persona, el personaje, los heterónimos y el tabaco...

"Mientras el destino me lo conceda continuaré fumando"
Álvaro de Campos. Tabaquería

Resulta un caso de lo más extraño encontrar a alguien que se apellide "persona", genios literarios como el suyo son creados por la humanidad cada tres o cuatro siglos (como se expresara Kawabata acerca de Mishima); sin embargo, el hecho ocurrió en Portugal hace poco más de cien años: Fernando Pessoa, la Persona, el ser de las máscaras, el tipo que parecía desvanecerse en el aire, un sujeto que logró la genialidad desdoblándose en los ya conocidos heterónimos Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis, cada uno de ellos con una biografía y vida propias, con un estilo literaio único y características físicas diversas, quienes convivían en la misma persona-universo con los semiheterónimos Pedro Botelho, Antonio Mora, Fausto, Alexander Search, Bernardo Soares, Frederico Reis, Barón de Teive, Vicente Guedes y los seudónimos Raphael Baldaya, A.A.Cross, Thomas Crosse, Pantaleao, Chevalier de Pas, Charles Robert Anon, Maria Jose, Adolf Moscow, Jean Seul de Méleuret. "No sé, por supuesto, si ellos son los que existen o si soy yo el inexistente: en estos casos no debemos ser dogmáticos".

¿Un caso patológico? No creo, los enfermos mentales no pueden ejercer un control tan notable sobre las creaciones mentales como el poeta, aunque existe una línea delgadísima entre la locura y la genialidad que nadie nota cuando la atraviesa.
¿Una esquizofenia mítica? Tal vez, las génesis de ambos (los mitos y la neurosis) muestran ciertas analogías, la esquizofrenia muestra semejanzas con el pensamiento mágico [cfr. Paz, Octavio. El arco y la lira].
¿Un maravilloso trabajo de creación del uno y el todo? Definitivamente, basta con leer cualquier poema de Pessoa o de sus heterónimos para constatarlo.
Gran escritor, creador y fumador, Pessoa encierra en sí mismo un universo infinito de temas, personalidades, sentimientos y creencias, definitivamente un(os) autor(es) obligatorio(s).

"Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz
para poder ser natural..."
Fernando Pessoa. Si yo pudiera