Desde que el blog y yo nos mudamos a R'lyeh para disfrutar la convalecenica de la tremenda clorosis (que nos ha sentado tan bien por estos lares) nos hemos dedicado al oci... digo, a conocer mejor el lugar, escondernos de nuestros maravillosos vecinos y buscar adentrarnos en las prácticas culturales y la literatura local. En uno de esos ires y venires por la costa del Pacífico nos topamos con El joven Lovecraft...

... eeeer, ése no. Éste:
Portada del primer tomo de EJL

Se trata del cómic creado por José Oliver (guionista) y Bartolo Torres (dibujante). El joven Lovecraft cuenta los sucesos de la infancia del escritor nacido en Providence con un toque jocoso que les sacará más de una carcajada y los llevará a conocer datos biográficos reales del escritor mezclados con ficticios que embonan de manera maravillosa, ambos insertos en una trama entretenida que mantiene al lector a la espera de conocer cómo Howard, Siouxie, Glenn, el ojo de Rammenoth y los demás personajes se desenvuelven en la historia.

El guión es divertido e inteligente, plagado de motivos intertextuales no sólo literarios, también musicales y culturales, por lo que el leer con el ritmo de una canción de los Misfits en la mente no sería raro, como tampoco lo sería el hecho de reconocer la imagen que tenemos de Poe, Baudelarie y Rimbaud en una de las partes de la historia.

Las viñetas, por su parte, están dibujadas con gran talento, de modo que los gestos, posturas y actitudes corporales de los personajes nos dicen mucho de la historia y del perfecto instante capturado por la tinta. Gran parte de la genialidad del cómic se basa en la perfecta conjunción de la palabra con la imagen.


Portada del segundo tomo de EJL

Originalmente publicado en Internet como viñetas por entregas, El joven Lovecraft ha consegudio tal reconocimiento del público que fue trasladado al papel en abril de 2007 con la editorial Diábolo. Su primer tomo ya ha visto 3 ediciones agotadas y parece que el segundo, aún caliente de la imprenta, correrá la misma buena suerte en ventas.

Si les gusta Lenore, entonces EJL es un título que deben tener, muy recomendable para todos los amantes de la obra de Lovecraft y del buen cómic en español. Si alguien sabe cómo conseguirlo en México dígame, por favor!!! O quizá alguno de mis lectores españoles que asista al Saló del Cómic en Barcelona podría enviármelo *wink, wink*.

Mientras corren a comprarlo pueden visitar el blog de EJL y leer las divertidísimas viñetas. Disfrútenlo! Y no se pierdan la reescritura de los clásicos, son maravillosas!


* Para futuras referencias el link del blog de El joven Lovecraft permanecerá en el side bar de este sitio *
;)