Él es una leyenda, un guerrero dotado de los más poderosos movimientos, una máquina mortal para sus enemigos y un amigo sincero de quienes necesitan ayuda, un héroe "peligrosamente cute", una estrella (literalmente).

Sus aventuras, por años conocidas y admiradas en Japón, por fin llegaron a nosotros el pasado 8 de junio en un torbellino de diversión, aventura y color. Él es El legendario Starfy.


The Legendary Starfy para Nintendo DS es un título de esos que me gustan y disfruto mucho jugar: personajes lindos y carismáticos, villanos desde los mensos-buena onda que al final adoras, hasta los malos como carne de puerco; una historia que te sorprende, enternece, da coraje, te atrapa; un juego de plataforma que agrega el puzzle cuando menos te lo esperas y cuando más te desespera; música agradable, pegajosa y acorde con el momento.

Starfy no sólo es lindo y esponjoso, tiene diferentes habilidades sumamente útiles que se van agregando conforme juegas y 4 poderosas transformaciones que dan mucha diversidad al sistema de juego y se hacen indispensables en los diferentes espacios donde ocurre la historia. Se trata de un video juego sumamente adictivo que no deja pie al aburrimiento pues además del modo solitario de juego algunas áreas están diseñadas para modo cooperativo (jugando en red local) en el cual Starly, la hermanita color rosa con sus propios movimientos, ayuda a obtener algunos premios o acabar más fácilmente con los enemigos. Además tiene divertidos minijuegos para poner en práctica las habilidades con el stylus y jugar contra la computadora u otros usuarios de DS que incluso no tengan el título, y.... yay!... un guardarropa con modelitos increíbles para Starfy o Starly que puedes comprar o encontrar a lo largo del juego (hay un disfraz de gatito que hizo que la sección "me faltó jugar más con mis barbies en la infancia" valiera mucho la pena).

¿Obscenamente Kirby-esco? Como primera impresión, sí. Pero una vez adentrándose en la historia y el modo de juego es posible notar que The Legendary Starfy tiene su propio encanto que me hace apreciarlo por sobre la bolita rosa.



Starfy es el príncipe de Pufftop, un país en las nubes. Un día mientras duerme su siesta el techo se rompe y cae Bunston, un conejo con traje espacial quien sufre de amnesia y es perseguido por unos buscapleitos. Al lado de Moe, Starly y otros personajes (como Shurikit, mi NPC preferido) Starfy desentrañará la identidad del visitante de las estrellas y se convertirá en más que una leyenda, ¿qué será?