Ares - Eras [updated]

ALICE prueba su eficacia para ser usado en la vida real, tiene frío; yo, también. Mikitos Lady está acostada sobre mis piernas: tibia, peludita y con su motorcito en marcha. Tencha, mi laptop death metalera, hace lo propio para no quedarse atrás. Yo tengo frío.

Mañana, a menos que pase algo extraño o el clima lo impida, será el lanzamiento de prueba del prototipo Ares I-X, el cohete que, de acuerdo con la NASA, será el futuro de los viajes espaciales tripulados, pues pretenden llevar astronautas de regreso a la Luna en 2020 con el Ares V.

© NASA

Tal vez alguien en el Kennedy Space Center también tenga frío...


*UPDATE: me lo temía: el clima impidió el lanzamiento de prueba del Ares I-X, se ha reprogramado para el miércoles 28 (o sea, mañana), más info aquí. *


**********

En el post anterior mencioné una decisión que el blog y yo deseamos tomar, envalentonados invocamos las palabras pero nos dio miedo seguir por aquello del silencio de Alos. Ahora respondemos a la pregunta que hicieron Aisling y Marco:

El blog y yo creemos que su tiempo está terminando y que tal vez lo más adecuado sea acabar con sus achaques y su tos crónica. El próximo mes de noviembre se cumplen 4 años de escribir tonterías que en años-blog no son muchos, lo sé, pero son tonterías que cada vez se leen menos[*]... y que arroje la primera piedra quien diga que escribe en un medio como este para que no lo lean. Si pego una manta con consignas a favor de nuestro derecho a tener un gato en cada casa en medio de una avenida transitada lo hago para que la vean, para que haya personas a favor, en contra y otras tantas que no tengan la menor idea de lo que hablo; si quiero escribir mis vivencias sólo para mis ojos, las guardo en una libreta dentro del cajón de mi escritorio; si no tengo nada bueno que decir, me callo...

Desde R'lyeh el blog ya no halla mucha satisfacción en la soledad y tal vez deba hacerse un huequito en el lecho donde el gran Cthulhu duerme su indefinido sueño para descansar a su lado. Mientras tanto, seguirán cayendo estrellas.




[*] Agradezco infinitamente a las 3 personitas que mencioné líneas arriba (ah, y a mi lector anónimo de Mountan View, California :P) porque son quienes nos han hecho dudar en este momento de la vida de todo blogger.

Falling stars...

Adoro este mapa (el de 50 años de exploración espacial, en caso de que deje de ser el mapa del día :P), me gustaría tenerlo pegado en la pared que ya nunca decoré o una copia en gran formato detrás del librero para ver un planeta diferente cada vez que saque un libro.

Me gustaría poder ver a Europa cuando tome la Narrativa Completa de Clemente Palma para leer "El día trágico" como haré mañana por la noche cuando nuestro planeta pase por la órbita del Halley y nos llenemos los ojos de oriónidas , las cuales podrán ser vistas en todo su esplendor en la madrugada del 21 de octubre un par de horas antes del amanecer. Espero que el clima, las luces de la ciudad y mi sueño no se pongan en contra, quiero salir un poco al frío de la azotea para después bajar, cerrar las negras cortinas e imaginarme sobreviviendo en el búnker del texto de Palma: Mikitos y yo enviaremos a Andrónico o Loredano a revisar la calidad del aire cuando ya esté bien entrada la mañana.



A medio día miré al cielo para señalar el sitio del radiante de las oriónidas porque desde que era muy pequeña conocí bien a Orión y su movimiento; sin embargo, una imagen brumosa se me presentó porque la NASA informó que sí se levantó una columna de polvo lunar producto de la llegada del LCROSS, algunos continuamos escépticos al respecto como mencioné hace una semana y es que ahora me salen con que una mancha borrosa en una imagen es la explosión que me prometieron... meh.

Aquí las estrellas ya comenzaron a caer...


El blog y yo lo hemos pensado mucho y casi tomamos una decisión...
hoy le dijimos a Alos y él no pareció apoyar la idea con su silencio.


Someone said the world was broken...


La semana pasada terminó de forma extraña, alguien en reddit dijo que el mundo se descompuso y no es para menos:
  • Obama gabó el Nobel de la paz por haber -un momento, estoy recibiendo un mensaje de mi productor... ¡¿no hizo nada?! Ah... ya veo... diplomacia...- bueno, le dieron mucho dinero y una linda medalla.
  • Un payaso millonario organizó, desde la ISS, un performance en pos de la conservación del agua y gastó un dineral en servidores pues la transmisión en vivo desde OneDrop.org no sufrió cortes ni problemas de streaming.
  • El costosísimo LCROSS se fue a estrellar contra el polo sur de la Luna, conforme a lo planeado, en busca de rastros de agua que podrían definir el camino de la exploración espacial inmediata. Sin embargo el evento no fue tan aparatoso como se esperaba a pesar de que la NASA dice les fue bien, otros pensamos que no fue así y que esta situación tiene un fuerte olor a azufre y a un amargo "otro fracaso de la agencia espacial de los Estados Unidos".
  • Descubrí que el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP fue seleccionado por un grupo de simios con tumores cerebrales múltiples. El texto de Matemáticas de segundo grado ha agregado a la lista de figuras geométricas a los flamantes papalote, flecha y mancha; mi mente anticuada y ortodoxa pensó que se trataban de un rombo, un trapezoide y una curva irregular que no debría estar considerada en un canon de la Geometría...

El inicio de esta semana, producto de la descompostura, ha causado un par de dolores de cabeza:
  • El quinientas veces maldito OS de M$ y otra de sus comunes sorpresitas ha dejado imposibilitado a mi amadísimo Safari hasta nuevo aviso (los foros me han dado soluciones, quizá ponga a prueba una de ellas o espere las endemoniadas actualizaciones que habían sido anunciadas para hoy y no aparecen). Extraño a mi Safari!!!
  • Mi productor me insta a que cambie de OS, de nuevo, pero con la cosa que no debe ser mencionada en proceso no podría usar el procesador de textos de Open Office, de verdad que le he dado muchas oportunidades, pero está feo, poco intuitivo, feo.
  • Se han desatado un par de discusiones [1, 2] acerca de la posibilidad de vida en lunas cercanas. Ya decía yo que nadie quería recordar el incidente del viernes pasado.
  • Un investigador finlandés dice que mi hermoso y legendario ombligo es símbolo de que puedo tener muchos hijos... ¡Nooooooooooooooooo!
  • Estoy comenzando una campaña para reunir pegamento suficiente para reparar al mundo, próximamente botón para donar a la causa.
  • Planté semillas de cat grass para Mikitos Lady ^^ (Más información sobre ello en un par de semanas).


*Nop, hoy no hubo imagen, se ve más aburrido de lo normal, vdd?*

A dirge for him...


The skies were ashen and sober ;
The leaves they were crisped and sere —
The leaves they were withering and sere ;
It was night in the lonesome October
Of my most immemorial year
Ulalume (1847)


160 años después


Edgar Allan Poe (1809-1849), por fin, tendrá un funeral digno en su casa de Baltimore.


"Come! let the burial rite be read — the funeral song be sung!"
Lenore (1843)


Sobre Ardi y otras cosas al azar


No suelo postear más de una vez por semana (de hecho lo hago con más tiempo de por medio y con menos ganas), pero ante las ideas suicidas del blog, el cielo que exige publicidad y el nuevo número de la Science Magazine, fue inevitable agregar un poquito más de mis tonterías por estos lares.



1. El día de ayer (1 de octubre) se realizó la ceremonia anual de los Ig Nobel Prizes a los logros que primero provocan risa y después motivan a la reflexión, "the prizes are intended to celebrate the unusual, honor the imaginative -- and spur people's interest in science, medicine, and technology". Entre los ganadores se encuentra el brassiere que puede ser usado como cubrebocas en caso de emergencia y una investigación cuyos resultados indican que las vacas con nombre dan más leche que las que no han sido nombradas.


2. Este ha sido un buen año para la arqueología: primero se publicaron los resultados de la investigación motivada por el hallazgo del que podría ser el primer primate, con el comienzo del mes salió a la luz la información del ancestro más anitguo del ser humano, un homínido que vivió en lo que hoy es Afar, Etiopía hace 4.4 millones de años (sí, anterior a Lucy). El Ardipithecus ramidus (o Ardi para los cuates) es, por el momento, el homínido más antiguo que ha arrojado datos muy interesantes, cambiando muchas cosas que se pensaban de nuestra línea evolutiva.

El día de hoy salió el nuevo número de la Science Magazine con 11 artículos acerca de Ardi que se encuentran en línea para su lectura.

COPYRIGHT T. WHITE, 2008


3. La tripulación de la Soyuz TMA-16 ya se encuentra en la ISS, así que ya está casi todo listo para el performence espacial que Guy Laliberte, millonario y fundador del Cirque du Soleil, realizará el próximo 9 de octubre (a las 7 pm hora del centro de México) en pos de concientizar acerca del cuidado del agua. "Moving Stars and Earth for Water" será transmitido simultáneamente en 14 ciudades (incluyendo la Ciudad de México) y en el sitio de OneDrop.

Los turistas espaciales han sido diversos, desde ingenieros de software (aquél tipo que fue ya dos veces a la ISS) hasta payasos (digo, artistas del entretenimeinto parte de un nutritivo desayuno), me pregunto cuándo le tocará a un literato, para poder ir, eso sí, lo de ser millonario está lejos de las posibilidades, pero en mi área se vive de becas, no?


4. La famosa Harvest Moon estará en su esplendor este fin de semana, así que no duden en mirar al cielo y escuchar el soundtrack del día de hoy: