Importante. Debo aclarar que este post no es el que debía ir aquí, el original estaba bien redactado, era incluso ingenioso de principio a fin y bastante explicativo... No quiero sonar menos fatalista de lo que debería, pero tampoco dedicaré mi intento de reescritura de este post que nadie va a leer en explicar cómo un bug de blogger echó a perder el trabajo de todo un día... Si sienten un poco de simpatía por lo menos lean...



**********



A pesar de haber encontrado cosillas interesantes que postear, he dejado pasar más de un mes sin aparecerme por aquí; tengo 13 excusas malas, 7 regulares y 2 buenas que no mencionaré ahora, pero sepan que fueron estrictamente elaboradas siguiendo las normas de calidad ISO-milochomil. Aún así quien busque excusas frecuentes, actualizaciones regulares, noticias de astronomía, Cthulhu, gatitos y muchas tonterías, sígame bajo su propio riesgo y continúe leyendo.



*********



Hoy, Desde R'lyeh..., la ciencia ficción se inmiscuye en la vida real.




1. El proyecto ALPHA del CERN dio a conocer que han producido y retenido por un lapso considerable, átomos de antihidrógeno, sí, la elusiva antimateria.

[Inserte aquí un comentario inteligente sobre el tema]


2. ¿Recuerdan cuando les hablaron de la panspermia en sus clases de primaria? ¿Recuerdan las películas de zombies del espacio? Ahora mezclen ambos recuerdos con hielo y unas gotas de limón y obtendrán la teoría de la necropanspermia, la cual propone que la vida en nuestro planeta fue creada por zombies espaciales.

Bien decía mi tía Brunhilda, "todo es un ciclo, por eso la Tierra tiende a terminar en un apocalipsis zombie". Tan sabia y ancianita ella.


3. Y el titular de hoy (2 de diciembre de 2010), del que seguramente todos ya saben y lo que pueda decir aquí muchas horas después no significará ninguna novedad en el mundo de los blogs... y la verdad es que no creo poder volver a explicarlo tan bonito como había hecho en el post original...

La tan esperada y llena de especulaciones conferencia de prensa de la NASA sobre Astrobiología tuvo como protagonista a una bacteria, la cepa GFAJ-1 de Halomonadeceae, que, a pesar de su pequeñez, nos demostró que es indispensable repensar y extender nuestra idea acerca de la bioquímica de la vida terreste. Este microorganismo habita en el lodo del Mono Lake de California (un lago sumamente salino y alcalino que aún así acoge los ensueños de vida de algunos camarones, algas y otras formas de flora y fauna) y no es una bacteria común en el sentido estricto de la idea de vida como la conocíamos hasta saber de este descubrimiento.

Recordemos de nuevo las clases de primaria: es una afirmación generalizada que los elementos indispensables de la bioquímica para que exista la vida son el básico CHON[1] (sin hacer referencia a la ropa interior de nadie); el Fósforo (P) también es sumamente importante para la conformación de la espiral del ADN y ARN, y en forma de ATP (adenosín trifosfato) como parte del mecanismo de transporte energético de las células. Sin Fósforo nuestras células no podrían reproducirse y simplemente no podríamos vivir, se trata de un elemento clave para todas las formas de vida, hasta ahora.

¿Por qué dices tantas cosas del Fósforo, no que ibas a hablar de las bacterias? A eso voy.[2]

Sabemos (o intuimos por cuestiones de ubicación en la tabla periódica) que el Arsénico (As) es químicamente similar al Fósforo. -¿Y eso qué tiene que ver?- Resulta que el Lago Mono además de ser altamente salino y alcalino presenta grandes concentraciones de Arsénico, que, si bien suele ser venenoso para la mayoría de las formas de vida, no lo es para las GFAJ-1. La noticia no es acerca de lo extremófila de la bacetria (sabemos de otras que viven de Metano y Benceno, por ejemplo); lo interesante es que, de alguna manera ésta incorporó el Arsénico en su ADN y ATP sustituyendo al Fósforo,
saying something like that to a microbiologist without evidence would’ve had them slowly backing away from you and looking for weapons or an escape route.[3]
Estas pequeñas nos están enseñando que urge una revaloración de lo que se considera como vida terrestre, es necesario reconsiderar la receta de la vida en nuestro planeta para tener los ojos más abiertos cuando encontremos algo allende las estrellas.


GFAJ-1


Aquí el informativo e interesante artículo de GIZMODO que incluye una linda animación de cómo se sustituye el Fósforo por Arsénico en el ADN y ATP.

[1] Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno como básicos; agregando, además, Fósforo y Azufre.
[2] No estoy loca. No hablaba sola, mantenía una charla científica con el blog.
[3] Phil Plait para Discover magazine blogs.



**********



Nota no relacionada. Se aproxima el cumpleaños de una de las favoritas de Cthulhu, así como la Navidad (ya he comentado que no me gusta la celebración como tal, pero adoro los regalos), además Gandhi tiene envío gratuito y hay unos certificados de regalo monísimos (Haruki Murakami y Enrique Vila-Matas lo saben); no puede ser una coincidencia.
*wink, wink*