En la primera parte de esta reflexión platiqué un poco sobre el futuro de la exploración espacial tras el retiro de los transbordadores y cómo esto incentivará el trabajo de otras agencias espaciales. Pero también apunté que la NASA no se detendrá y continuará con diversos proyectos, entre ellos una alianza con DARPA (que promete mucho), las sondas de exploración en Marte, así como en las órbitas de Júpiter y la Luna, y la construcción de un nuevo vehículo para realizar viajes tripulados en el espacio profundo. 

Futuro del viaje espacial tripulado - Video NASA

Quedó, sin embargo, abierto el tema sobre la importancia que tendrán las empresas privadas en el futuro que ya comienza.

Es bien sabido que la administración de Obama ha tenido altercados con el Congreso de los Estados Unidos debido a que el mandatario apoya abiertamente la idea de sustentar la investigación de órbita baja empleando el transporte privado como si de taxis se tratase; de hecho el pasado 15 de julio lanzó un reto a las empresas privadas para ser los primeros en regresar astronautas a la ISS desde suelo estadounidense. Los legisladores, por su parte, no están de acuerdo con compartir los logros de su agencia espacial con empresas no gubernamentales y creen que el cada vez más reducido presupuesto alcanzará para todo lo que imaginan.

Sin embargo, las empresas privadas no han esperado a ganarse el cariño del Congreso y han logrado avances tales que quizá los pongan en órbita en poco tiempo.

¿Pero de quiénes hablo cuando me refiero a empresas privadas?

  • Space Exploration Technologies (SpaceX). Fundada con la fortuna que Elon Musk hizo como co-creador de PayPal, es una de las empresas que más se mencionan últimamente debido a que la NASA ya invirtió en ella pagando por adelantado algunos viajes para llevar suministros a la ISS. Su cohete Falcon 9 ya ha pasado por numerosas pruebas y espera llevar humanos en los próximos 5 años. Además ya planea desarrollar un cohete de carga pesada, el Falcon Heavy.

  • Boeing. Una empresa que ha sido contratista para la NASA por años (trabajó en el X-15, proyecto Géminis, Apollo y el transbrdador) está desarrollando una cápsula llamada CST-100, en la cual podrían viajar hasta 7 astronautas y ser reutilizable.

  • Sierra Nevada. Actualmente construye el Dream Chaser, un vehículo tipo avión similar al transbordador que puede ser lanzado empleando el muy confiable cohete Atlas-5 de la United Launch Alliance.

  • Blue Origin. Fundada en 2000 por Jeff Bezos, uno de los creadores de Amazon. Ha sido muy parca en dar información, pero se sabe que está trabajando en un vehículo reutilizable y su propio cohete de lanzamiento.

  • Virgin Galactic. El área espacial de la multimillonaria empresa de Richard Branson cuyo plan es vender viajes "accesibles" para turistas a sólo 200 mil dólares (comparados con los 60 millones que cobran los rusos por un asiento en la Soyuz).


Esto puede representar muy buenas noticias para el gran número de empleados de la NASA (y de sus consultoras) que serán despedidos debido al fin del programa del transbordador, pues en esta carrera por ser el primero seguramente querrán tener de su lado a profesionales con experiencia en el viaje espacial, incluyendo astronautas retirados o aquellos que ya no quieran esperar.

Cualquier cosa que ocurra en el futuro no olvidemos esto:
Imagen con Photoshop tomada de aquí, les debo la fuente original.
(pero sí les muestro la foto original)

Ustedes, ¿qué opinan? Cuéntenme sus esperanzas y predicciones para esta nueva era espacial.


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