1. Otro transbordador espacial que no quiere irse

El último lanzamiento del Endeavour se retrasó del 29 de abril al 16 de mayo, como si no quisiera que finalizaran sus viajes al espacio.

La STS-134, última misión del Endeavour, regresó a la Tierra el 1 de junio tras 16 días en órbita. Ahora el transbordador se prepara para retirarse en el California Science Center de Los Angeles, pues no hay otra manera de terminar su labor que siendo admirado para acrecentar nuestra capacidad de imaginar, soñar, aprender y crear ciencia. [Datos interesantes sobre el Endeavour]

Tripulación de la misión STS-134 (sí, como póster de Star Trek)
Foto NASA
Los propósitos de la STS-134 incluyeron entregar un aparato de 2 mil millones de dólares que podrá ayudar a revolucionar el campo de la Física y de nuestra percepción del Universo. Aquí pueden ver un video donde se ilustran los objetivos de la misión.


2. ¿Arañas, moscas y gusanos en la ISS?

No se trata de una plaga espacial sino de un experimento de 45 días (llevado por el Endeavour) en el cual se pretende, entre otras cosas, averiguar cómo se la arreglarán las arañas para tejer sus telas en un ambiente de microgravedad.

Un dato curioso: los gusanos de este experimento son descendientes de los que sobrevivieron a la tragedia del Columbia en 2003.


3. En busca de materia oscura

El Alpha Magnetic Espectrometer, como explica el video que recomiendo en el punto 1, se encargará de estudiar -desde la ISS- partículas cósmicas y, sobre todo, evidencias de antimateria y la posibilidad de encontrar materia oscura. 

AMS - Infographic Space.com

#

En notas no relacionadas con el transbordador espacial:


4. Supernova Sonata

Si cada supernova tuviera una nota distinta de acuerdo con su distancia y magnitud, así hubieran sonado las observaciones hechas de abril de 2003 a agosto de 2006: una melodía de ensueño.


Pueden descargar el audio en SoundCloud y leer más info aquí


5. Adiós, Spirit

La noche del 24 de mayo la NASA decidió que se haría el último intento por contactar a la sonda marciana Spirit. No respondió. El pequeñín descansará de su increíble trabajo y lo vamos a extrañar (porque es cute).

Así debió verse Spirit en Marte - Títulos Kitsune
Sí, todos recordamos este cómic de xkcd.


6. Séptimo orbitversario

Ayer (30 de junio) la sonda Cassini cumplió 7 años de haber entrado en la órbita de Saturno. Desde entonces ha sido fuente de impactantes descubrimientos y se ha convertido en una de mis sondas favoritas.

Sonda Cassini - Imagen JPL


8. Todos podemos ser estrellas

El SETI ha tenido problemas con el presupuesto asignado para sus investigaciones, por ello el pasado 22 de abril se puso en hibernación el Allen Telescope Array, encargado de buscar señales de radio en el espacio (que podrían representar la existencia de vida extraterrestre con inteligencia).

Para solucionar esto y traer de vuelta al ATA se creó Setistars, una iniciativa para que, quienes creemos en la importancia de la investigaciones del SETI, donemos a la causa pues cada dólar es importante. Yo ya lo hice, ustedes también pueden donar haciedo click aquí.

#

9. Ahora sí, el anuncio

El último lanzamiento de un transbordador espacial -el Atlantis- está planeado para el próximo 8 de julio. Aquí Desde R'lyeh... se está preparando un especial para despedir esta etapa de la historia: diariamente durante los 12 días que dure la misión STS-135 postearé datos, imágenes, videos y un par de sorpresas como homenaje mediante la etiqueta "farewell space shuttle". Ya he elegido algunas cosillas interesantes de mis 2 sitios preferidos sobre el espacio: NASA.gov y SPACE.com.

Espérenlo.