Flujo de lo que podría ser agua líquida en Marte
Imagen-NASA

Ya antes se había anunciado evidencia de la presencia de agua en el planeta rojo; sin embargo, se trataba sólo de hielo y de la posibilidad que en el pasado Marte hubiera estado cubierto por océanos, los cuales crearon ciertas caracteríaticas topográficas de la superficie. No se tenía conocimiento de que aún pudiese existir agua fluyendo en el planeta, hasta ahora.

Esta tarde (4 de agosto a las 2 pm EDT) un equipo liderado por Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, dio a conocer la posibilidad de que agua salada fluya en suelo marciano. Esto se debe a que la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) captó imágenes en las que se muestran surcos en colinas o pendientes de cráteres que se oscurecen y aumentan de tamaño durante la primavera y verano marcianos, cuando la temperatura aumenta. De ser agua, se cree que debe ser salada pues su punto de congelamiento es más bajo que el del agua pura.

Los científicos que realizaron el estudio han dejado bien claro que se trata de una teoría y que aún falta hacer muchos estudios para confirmarla y, en caso positivo, averiguar de dónde viene el agua que corre en temporada cálida. La misión ExoMars (que estudiará los elementos constituyentes de la atmósfera marciana —incluyendo vapor de agua—, la cual ESA y NASA realizan en conjunto) será lanzada en 2016 y puede ayudar a aclarar muchas dudas que han surgido ante esta noticia.

¿A mí de qué me sirve que el agua en Marte esté líquida o congelada?, se preguntarán algunos. La respuesta es simple, la vida como la conocemos depende del agua líquida, esto podría significar el encuentro con vida extraterrestre en forma de bacterias extremófilas u organismos simples que se mantengan en estado de suspensión mientras duren las temperaturas bajas (como hace el oso de agua, por ejemplo), lo cual puede ayudarnos a comprender mejor la génesis de la vida (y sentirnos menos solos en el Universo). El agua líquida también puede ser importante si, en el futuro, se funda una colonia humana por esos lares, pues podría considerarse un proceso de purificación para su empleo en riego o consumo.

¿Ustedes qué opinan al respecto?

__________

Más información sobre el tema: