Y no sólo es por el disco de Amorphis, también porque llevo un buen rato con una racha de estudios comparatísticos que tienen al Kalevala como motivo principal. Silent waters (como disco, no la rola del mismo nombre que pueden escuchar en el video) recupera la historia de la primera saga de Lemminkäinen (runas X-XV) usando como puente el poemario de Pekka Kainulainen compuesto de, como dice su autor, canciones.
Con respecto a tu post "Ser", me parece curioso que mutuamente nos salgan textos más inspirados y mejores cuando encontramos esa voz que necesita un eco en alguien más, como susurráserlo a aquella persona que quisiéramos sepa esas cosas, aunque en realidad tal vez nunca haya respuesta y el eco se pierda rebotando y diluyéndose por los recovecos de las grutas que nos envuelven...
Has escuchado a Saurom Lamderth? son un grupo de Cadiz "juglar metal" mis favoritos, el vocalista es mi amigo desde años, baja algo de ellos ;) saludos Nelly, ae.
Claro que he escuchado a la banda! Me encanta el disco Sombras del este porque además de que la música es buena tiene todo el feeling de El señor de los anillos XD
Dile a tu amigo que soy su fan!!!! *groupie-like* :P
¡Ey, yo quiero este disco! Con todo y que el metal no ha sido lo mío... pero me pregunto, ¿por qué sucede que hay tanto de este género que se ha inspirado en El señor de los Anillos y/o sus fuentes? No es pregunta retórica... hablo como una perfecta ignorante de la materia. :#>
@Blas, hehehe, me gusta cómo me linkeaste! Gracias! \m/
@Marco, también me dio gusto verte aunque fuera sólo para el saludo. Ya se hará lo de las chelas en el ENELL, no?
@Raven, sigue vagando por aquí, me gusta saber que te das tus vueltas :) *abrazo*
@Alos, sabía que era tu fin ideal: el río en Tuonela, las ranas, el cisne, tú y yo podriéndonos, cadáveres sexy en el fin del mundo que, ironicamente, es Fin-landia... :P hehehe Yo también te amo! :-*
@Aisling, es cierto, el metal es el género en el cual proliferan más las letras con raíces mitológicas y literarias en general. No sólo en los subgéneros obvios como el viking metal, el folkmetal o el power metal que surgieron a mediados de los 80, también desde los orígenes del género mismo en los 60 en algunas canciones de Iron Maiden o Black Sabbath. Creo que la libertad creativa del metal ha permitido que sus letras se basen en fuentes intertextuales literarias; además de que algunos de sus intérpretes fueron medio freaks e inadaptados en la adolescencia y terminaron vertiendo en las canciones de sus bandas las ideas que marcaron su vida (esto último es más chisme que dato, pero se menciona mucho). Por otro lado, y esto se remonta a los orígenes del viking y el folkmetal, algunas bandas consideraron que la fuerza de las guitarras, la batería y las melodías del heavy metal definían perfectamente el espíritu épico de sus pueblos (pues se trataba de bandas nórdicas y germanas), de modo que no sólo escribiron letras tomadas directamente de la mitología o la épica antigua, también agregaron sonidos de la música folklórica o de las canciones ancestrales que intentaban emular y reescribir apoyándose en el metal. El power metal, por su parte, sigue retomando esa fuerza de la épica y la mitología, musicalizada por las guitarras poderosas y las rítmicas baterías, agregando fuentes literarias más cercanas de fantasía y ciencia ficción, entre ellos Tolkien. Es fácil adivinar que estos músicos crecieron leyendo El señor de los anillos o jugando D&D, y, por tanto, dándose cuenta de que el sonido del metal era el soundtrack perfecto para sus lecturas o juegos. El caso de Saurom Lambderth y su juglar metal creo que funciona un poco a la inversa del folkmetal, parece que decidieron ser rapsodas modernos aderezando el canto de las historias con un poco de metal. Eso sí, Sombras del este es un disco que debes tener porque, al estilo de un juglar, te cuenta la historia de La comunidad del anillo de forma tal que sientes que vuelves a leer pero con otros sentidos. Por último sólo quiero agregar una idea que quizá muchos ya han tratado, pero que yo intenté proponer en el ensayito del que hablo en el primer comentario de este post: la literatura antigua y el floklore como principales fuentes intertextuales de la concepción del arte popular actual (en el ensayo hablo sólo de Finlandia) y el metal como producción cultural de venta masiva que pretende recuperar las raíces literarias menos conocidas.
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.
Fíjate, yo que siempre creí que el metal era siempre sobre tipos raros y pintarrajeados que se la pasaban rugiendo y rompían los instrumentos...
:#/ De música sé un caramba, la verdad. Me voy a buscar Sombras del Este... me suena, no creo que sea muy difícil de hallar. ¡Gracias por la recomendación!
he de confesar, dejando que los rubores me suban al rostro, que de musica yo tampoco se un carajo. Deberia escuchar mas y conocer mas y disfrutar mas de esa gente que, como Aisling dice, ruge y destroza instrumentos.
Comentando en un post viejo, perdón. Sombras del Este... ¿qué puedo decir? Me parecieron poco líricas las adaptaciones, por que tengo el prejuicio de comparar con Nightfall in the Middle-Earth de Blind Guardian, que a su vez adapta el Silmarillion. Pero quizás estoy equivocandome: el mérito de Saurom Landerth es narrar "La Comunidad..." acercando los sonidos más a los juglares y su narrativa que al metal. Blind Guardian, por su lado, trae ese mundo al mental y a los acercamientos intimistas de la poesía. Creo. Me gusta tu blog, eh, me daré una vuelta más seguido.
Creo que no se trata como tal de comprara, sino notar el aporte de cada uno en su propio género. El Nightfall es un discote que me cambió la vida, mientras que Sombras del este me entretuvo y me hizo ver a ESDLA desde la perspectiva del juglar y española pues la Sociedad Tolkien de esos lares estuvo muy metida en el proyecto... La verdad me hubiera gustado que algo así surgiera de Endorion (el grupo que salió del a STM)
22 comments:
Y no sólo es por el disco de Amorphis, también porque llevo un buen rato con una racha de estudios comparatísticos que tienen al Kalevala como motivo principal.
Silent waters (como disco, no la rola del mismo nombre que pueden escuchar en el video) recupera la historia de la primera saga de Lemminkäinen (runas X-XV) usando como puente el poemario de Pekka Kainulainen compuesto de, como dice su autor, canciones.
Sí, estoy traumada!!!
jajajjajaaj esa es la actitud !!
ya escuchaste el nuevo de in flames?.....tsss de huevos
No, pero si lo recomiendas me daré a la tarea de bajarlo para checar el material
\m/
Con respecto a tu post "Ser", me parece curioso que mutuamente nos salgan textos más inspirados y mejores cuando encontramos esa voz que necesita un eco en alguien más, como susurráserlo a aquella persona que quisiéramos sepa esas cosas, aunque en realidad tal vez nunca haya respuesta y el eco se pierda rebotando y diluyéndose por los recovecos de las grutas que nos envuelven...
oiga muchas gracias por sus palabras !!! se le agradecen y ojala nos veamos en puebla !!
Yo sigo esperando las reseña pues :D
@Ric, lo sé... ya sabes, nos inspiramos
:)
@San Blas, ya se me habían olvidado
*blushes*
Apuraré a las manos para escribirlas, ok?
;)
Has escuchado a Saurom Lamderth? son un grupo de Cadiz "juglar metal" mis favoritos, el vocalista es mi amigo desde años, baja algo de ellos ;) saludos Nelly, ae.
Claro que he escuchado a la banda!
Me encanta el disco Sombras del este porque además de que la música es buena tiene todo el feeling de El señor de los anillos
XD
Dile a tu amigo que soy su fan!!!!
*groupie-like*
:P
¡Ey, yo quiero este disco! Con todo y que el metal no ha sido lo mío... pero me pregunto, ¿por qué sucede que hay tanto de este género que se ha inspirado en El señor de los Anillos y/o sus fuentes? No es pregunta retórica... hablo como una perfecta ignorante de la materia. :#>
Cualquier respuesta se agradece.
Hola, cuando te des una vuelta por mi blog, verás como acabo dee ponerte de link :D
que gustazo verla de nuevo !!! pero fallo pa las chelas...buuuuuu buu buuuuuu
Bueno, bueno, I do not know what to say to this post... I was just wandering and wondering...
Blessings!
http://es.wikipedia.org/wiki/Tuoni
...Tuoni, junto con su mujer Tuonetar, da la bienvenida a los muertos llevando consigo, un cántaro lleno de ranas y de gusanos, en su mano derecha...
Fantástico! Justo lo que quieres ver después de morir: un tipo con su esposa cargando botellas de ranas!
:P
Te amo!
@Blas, hehehe, me gusta cómo me linkeaste! Gracias!
\m/
@Marco, también me dio gusto verte aunque fuera sólo para el saludo. Ya se hará lo de las chelas en el ENELL, no?
@Raven, sigue vagando por aquí, me gusta saber que te das tus vueltas
:)
*abrazo*
@Alos, sabía que era tu fin ideal: el río en Tuonela, las ranas, el cisne, tú y yo podriéndonos, cadáveres sexy en el fin del mundo que, ironicamente, es Fin-landia...
:P
hehehe
Yo también te amo!
:-*
@Aisling, es cierto, el metal es el género en el cual proliferan más las letras con raíces mitológicas y literarias en general.
No sólo en los subgéneros obvios como el viking metal, el folkmetal o el power metal que surgieron a mediados de los 80, también desde los orígenes del género mismo en los 60 en algunas canciones de Iron Maiden o Black Sabbath.
Creo que la libertad creativa del metal ha permitido que sus letras se basen en fuentes intertextuales literarias; además de que algunos de sus intérpretes fueron medio freaks e inadaptados en la adolescencia y terminaron vertiendo en las canciones de sus bandas las ideas que marcaron su vida (esto último es más chisme que dato, pero se menciona mucho).
Por otro lado, y esto se remonta a los orígenes del viking y el folkmetal, algunas bandas consideraron que la fuerza de las guitarras, la batería y las melodías del heavy metal definían perfectamente el espíritu épico de sus pueblos (pues se trataba de bandas nórdicas y germanas), de modo que no sólo escribiron letras tomadas directamente de la mitología o la épica antigua, también agregaron sonidos de la música folklórica o de las canciones ancestrales que intentaban emular y reescribir apoyándose en el metal.
El power metal, por su parte, sigue retomando esa fuerza de la épica y la mitología, musicalizada por las guitarras poderosas y las rítmicas baterías, agregando fuentes literarias más cercanas de fantasía y ciencia ficción, entre ellos Tolkien. Es fácil adivinar que estos músicos crecieron leyendo El señor de los anillos o jugando D&D, y, por tanto, dándose cuenta de que el sonido del metal era el soundtrack perfecto para sus lecturas o juegos.
El caso de Saurom Lambderth y su juglar metal creo que funciona un poco a la inversa del folkmetal, parece que decidieron ser rapsodas modernos aderezando el canto de las historias con un poco de metal. Eso sí, Sombras del este es un disco que debes tener porque, al estilo de un juglar, te cuenta la historia de La comunidad del anillo de forma tal que sientes que vuelves a leer pero con otros sentidos.
Por último sólo quiero agregar una idea que quizá muchos ya han tratado, pero que yo intenté proponer en el ensayito del que hablo en el primer comentario de este post: la literatura antigua y el floklore como principales fuentes intertextuales de la concepción del arte popular actual (en el ensayo hablo sólo de Finlandia) y el metal como producción cultural de venta masiva que pretende recuperar las raíces literarias menos conocidas.
hey muchas gracias por sus comentarios jejjeje...ya esta las chelas aca que.....
saludos !!
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.
Fíjate, yo que siempre creí que el metal era siempre sobre tipos raros y pintarrajeados que se la pasaban rugiendo y rompían los instrumentos...
:#/ De música sé un caramba, la verdad. Me voy a buscar Sombras del Este... me suena, no creo que sea muy difícil de hallar. ¡Gracias por la recomendación!
he de confesar, dejando que los rubores me suban al rostro, que de musica yo tampoco se un carajo. Deberia escuchar mas y conocer mas y disfrutar mas de esa gente que, como Aisling dice, ruge y destroza instrumentos.
Comentando en un post viejo, perdón.
Sombras del Este... ¿qué puedo decir? Me parecieron poco líricas las adaptaciones, por que tengo el prejuicio de comparar con Nightfall in the Middle-Earth de Blind Guardian, que a su vez adapta el Silmarillion. Pero quizás estoy equivocandome: el mérito de Saurom Landerth es narrar "La Comunidad..." acercando los sonidos más a los juglares y su narrativa que al metal.
Blind Guardian, por su lado, trae ese mundo al mental y a los acercamientos intimistas de la poesía. Creo.
Me gusta tu blog, eh, me daré una vuelta más seguido.
Creo que no se trata como tal de comprara, sino notar el aporte de cada uno en su propio género. El Nightfall es un discote que me cambió la vida, mientras que Sombras del este me entretuvo y me hizo ver a ESDLA desde la perspectiva del juglar y española pues la Sociedad Tolkien de esos lares estuvo muy metida en el proyecto... La verdad me hubiera gustado que algo así surgiera de Endorion (el grupo que salió del a STM)
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