Tributo al Challenger - Imagen NASA

La era de los transbordadores espaciales estuvo llena de sueños, triunfos y descubrimientos. Sin embargo, también estuvo presente el error, el peligro y la tragedia. [Lista con los 10 momentos más peligrosos en la historia del transbordador espacial y la ISS]

El 28 de enero de 1986 el Challenger, que llevaba a bordo la misión STS-51-L, se rompió a 73 segundos de haber despegado resultando en la muerte de los 7 miembros de la tripulación. La causa, el mal funcionamiento de un aro de goma que perdió su capacidad tensora debido al frío clima que se había presentado la noche anterior en Florida.



Tributo al Columbia - Foto NASA



El 1 de febrero de 2003, la tripulación del Columbia no tuvo mejor suerte. Estando a 16 minutos de casa, el transbordador se desintegró en su regreso a la Tierra, matando a los 7 tripulantes de la STS-107. Esta vez debido a que, en el despegue, un trozo de espuma aislante golpeó el ala izquierda de la nave haciendo una rasgadura considerada nimia por Control de Misión.

Ambos sucesos, a pesar de todo, ayudaron a comprender mejor las prioridades en el viaje epacial tripulado y hacernos entender lo frágiles y pequeños que somos en este punto azul.



A los 14 hombres y mujeres que se nos adelantaron rumbo a las estrellas - Video (fuente)



We will never forget them, nor the last time we saw them, this morning, as they prepared for their journey and waved goodbye and 'slipped the surly bonds of Earth' to 'touch the face of God'.

Ronald Reagan (1986)


No debemos, como personas en nuestra vida diaria o como nación, dejar nunca de explorar, de tener esperanzas, de descubrir. Debemos seguir adelante.

George H. W. Bush (1986)

__________

Lee más posts de esta serie: