Última caminata espacial de la era de los transbordadores
Foto NASA

El transbordador espacial se encuentra en su última misión después de 30 años viajando al espacio. Antes de que los 3 orbitadores se retiren en sendos museos, recordemos algunos datos curiosos sobre la nave que ha definido nuestra era [info original de SPACE.com]:

  1. En órbita puede alcanzar una velocidad de 28 000 kilómetros por hora, por lo que la tripulación puede ver amanecer o atardecer cada 45 minutos.
  2. Ha viajado 826.7 millones de kilómetros (1.3 veces la distancia de la Tierra a Júpiter).
  3. Sólo un presidente de los Estados Unidos pudo presenciar en vivo el lanzamiento de un transbordador: Bill Clinton (STS-95, 29 de octubre de 1998). Barack Obama estuvo a punto, pero se pospuso la fecha del último lanzamiento del Endeavour y se lo perdió.
  4. No sólo es un medio de transporte, también un laboratorio. Se hicieron 22 misiones de Spacelab antes de ir a las estaciones espaciales.
  5. Su sistema de protección térmica está compuesto por más de 30 000 mosaicos especiales que, una vez han alcanzado la temperatura máxima re-entrando a la atmósfera, se vuelven fríos al tacto en un minuto.
  6. Columbia, el transbordador más pesado, marcaba en la báscula 80 700 kg (como 13 elefantes africanos). Los demás orbitadores se hicieron más livianos.
  7. El nombre oficial del programa es Space Transportation System (de ahí que las misiones se designen con STS). Si bien al comienzo de numeraron de manera consecutiva (del 1 al 9), la triscaidecafobia (miedo irracional a número 13) del director de la NASA en 1984, James Beggs, motivó una nueva nomenclatura en la cual se designaba el año, plataforma de lanzamiento y consecución en el año. La onceava misión se llamó STS-41-B, por ejemplo. Después de la tragedia del Challenger (STS-51-L) se retomó la nomenclatura consecutiva con la misión STS-26.
  8. La STS-125 fue la primera misión desde la que se envió un tweet. El 11 de mayo de 2009, Mike Massimino twiteó: "From orbit: Launch was awesome!! I am feeling great, working hard, & enjoying the magnificent views, the adventure of a lifetime has begun!".

Para más momentos de ocio espacial pueden visitar NASA's Space Shuttle Experience donde pueden firmar el muro virtual para decir adiós al transbordador, jugar a la ruleta, ver vídeos, participar en concursos y demás. Fue el sitio donde muchos tuvimos la oportunidad de enviar nuestra foto al espacio y votar por la música para despertar a los astronautas [Vean aquí Songs of the Final Frontier, la lista de la música con que despierta la STS-135. Se actualiza diariamente].

Para más datos y actividades: Space Shuttle, a mighty machine y el interactivo en flash de la NASA.


Update: El transbordador espacial en números.



__________

Lee más entradas de esta serie: